Páginas

jueves, 18 de junio de 2015

Edvard Grieg - "Peer Gynt"

El máximo exponente del nacionalismo noruego fue Edvard Grieg (Bergen, 1843 - 1907), formado en Alemania y gran impulsor de la música de su país a través tanto de su actividad compositiva, como de la fundación, organización e impulso de instituciones como la Academia Noruega de la Música o festivales como el de Bergen. Toda su obra esta teñida del más profundo sentimiento nacional, que une las maneras y métodos de la tradición musical culta con múltiples elementos de la música folclórica de su tierra.


La publicación en 1867 del poema dramático Peer Gynt de Henrik Ibsen tuvo tanta repercusión en los círculos intelectuales escandinavos, que obligó al autor a cambiar su destino inicial, como texto para ser leído, convertiéndolo en una pieza de ateatro en cinco actos, con incorporación de preludios, entreactos, bailes, canciones y algunos números corales. De este modo la música colaboraba en la acción dramática, creando ambientes sonoros, intensificando la acción o, simplemente, entreteniendo mientras se cambiaba la escena. El estreno en 1876 en Cristianía (hoy Oslo), fue un rotundo éxito. 


Peer Gynt en el castillo del rey de la montaña, ilustración de T. S. Kittelsen

Posteriormente el compositor elaboró dos suites de concierto con cuatro movimientos cada una, que no se ajustan al orden temporal del argumento. La primera suite está compuesta de: "Por la mañana", que describe el dulce amanecer en la costa africana; "La muerte de Ase", madre de Peer Gynt, muestra el dolor con una extremada emoción, que contrasta con el carácter lúdico y orientalizante de la "Danza de Anitra", y culmina con "En el palacio del rey de la montaña", página famosa por su esquema repetitivo e intensivo. La segunda suite contiene el "Rapto de la novia (lamento de Ingrid)", la éxotica "Danza árabe", la descripción del viaje a través del mar en el "Regreso de Peer Gynt", y finaliza con la "Canción de Solweig", mujer fiel en la que encuentra el descanso y la calma, después de tantas peripecias.