Páginas

sábado, 10 de enero de 2015

Antonio Vivaldi - "Las Cuatro Estaciones. El verano".

Únicamente una parte de la producción instrumental de Vivaldi fue publicada en vida. Destacan cuatro colecciones de conciertos: "L´estro armonico", Op. 3; "La stravaganza", Op. 4; "Il cimento dell´armonia e dell´invenzione", Op. 8 y "La Cetra", Op. 9. Cada una de estas colecciones está compuesta por doce conciertos.


Formando parte de la tercera serie, "Il cimento dell´armonia e dell´invenzione" (El combate entre la armonía y la invención, que alude al enfrentamiento entre la razón y la imaginación), se encuentran los cuatro conciertos conocidos como "Las cuatro estaciones". Cada uno de ellos está precedido por un "sonetto dimostrativo" (soneto explicativo), de manera que hay una correspondencia, mediante elementos de figuración y de representación, entre la narración poética y el discurso musical, señalada con letras que fijan en cada momento la ilustración sonora.
  • En "La primavera", el primer movimiento anuncia la llegada de la primavera y la alegría y vitalidad correspondientes. El movimiento central describe el plácido sueño de un pastor. El último movimiento muestra el saludo de los pastores y ninfas a la primavera mediante bailes y danzas.
  • En "El verano", el calor es evocado con una lánguida introducción. El canto de los pájaros se entremezcla en armonía con el paisaje: el cuclillo, la tórtola y el jilguero se dejan oír juntos. Sin embargo, durante el verano también se producen violentas tormentas que alteran el dulce y pausado transcurrir.
  • En "El otoño" se celebra la vendimia con bailes y cantos. El movimiento central describe el estado de somnolencia y ebriedad, mientras que el tercero representa una cacería.
  • En "El invierno", el frío se apodera de nuestro cuerpo y nos hace temblar, castañear, etc. El paisaje está dominado por la lluvia y el viento. Pero también queda lugar para el juego, correr y resbalar, siempre que no nos lo impidan los furiosos vientos con los que finaliza la obra.

Escucharemos ahora el segundo de los conciertos, “El verano”, en cuyo soneto se describen varios episodios que son representados mediante la música.


L'ESTATE

(Movimiento I: Allegro non molto - Allegro)

Sotto dura Staggion dal Sole accesa
Langue L'huom, langue 'l gregge, ed arde il Pino;
Scioglie il Cucco la Voce, e tosto intesa
Canta la Tortorella e'l gardelino.

Zeffiro dolce Spira, mà contesa
Muove Borea improviso al Suo vicino;
E piange il Pastorel, perche Sospesa
Teme fiera borasca, e'l Suo destino;

(Movimiento II: Adagio – Presto – Adagio)

Toglie alle membra lasse il Suo riposo
Il timore de'Lampi, e tuoni fieri
E de mosche, e mossoni il Stuol furioso! 

(Movimiento III: Presto)

Ah che pur troppo I Suoi timor Son veri
Tuona e fulmina il ciel e grandinoso
Tronca il capo alle Spiche e a'grani alteri.


EL VERANO



Bajo la dura estación del sol ardida
Languidece el hombre, el rebaño, y arde el pino;
Lanza el cuco la voz, y pronto oída
Responde la tórtola y el jilguero.

El Céfiro dulce sopla, pero enseguida
Arrastra Bóreas súbitamente a su vecino;
Y solloza el pastor, porque sorprendido
Teme la fiera borrasca, y su destino.



Quita a los miembros cansados su reposo
el temor a los rayos, y a los truenos fieros,
Y de moscas, y mosquitos, el enjambre furioso.


Y por desgracia sus temores son ciertos.
Truena y relampaguea el cielo y el granizo
Trunca la cabeza de las espigas y del otro cereal.


En síntesis, encontramos los siguientes episodios musicales: 

I - ALLEGRO NON MOLTO - ALLEGRO
  • Cansancio a causa del calor: expresa el efecto que produce el calor estival, evocando la respiración lenta y profunda.
  • Las aves cantan: los cantos del cuco, de la tórtola y del jilguero se presentan sucesivamente.
  • Dulce Céfiro: aparece un suave viento que de improviso se vuelve impetuoso y amenazador, por efecto de los vientos del norte (Bóreas).
  • El lamento del pastor: el campesino se angustia por el peligro de la intensa tormenta.

II - ADAGIO - PRESTO - ADAGIO
  • Moscas y moscardones: se prepara la tempestad mientras moscas y moscardones lo rodean en enjambres furiosos, empujados por el temor al relámpago y al trueno salvaje.

III - PRESTO
  • Tormenta: estalla la tormenta construida musicalmente a base de figuras breves y a mucha velocidad que interpreta toda la orquesta junto a la brillante parte solista. Las escalas se suceden unas tras otras evocando la fuerza del viento y la violencia de la tormenta. Gran agitación y contraste.