Páginas

domingo, 16 de noviembre de 2014

Tomás Luis de Victoria (ca. 1548 - 1611) - "Motete a 4 voces Ave Maria"



Como culminación de la Escuela Española musical en el Renacimiento encontramos la figura de Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611), formado en Roma bajo la ideología católica de la Contrarreforma y discípulo musical de Palestrina. En 1587 se instaló en Madrid y desde 1596 fue el maestro de la princesa María –la hermana de Felipe II– en el convento de las Descalzas Reales. Era una personalidad profundamente creyente que alcanza en sus obras un sentimiento de serena contemplación y de entrega mística. En Victoria, la música es la suprema expresión a lo divino. Por ello, rehuye toda tradición profana: su fuente de inspiración es estrictamente sagrada. Su obra no es tan extensa como la de otros autores, pero su peso estilístico es mayor. Destacan veinte misas (Ave Regina, Salve Regina, Alma Redemptoris Mater), unos sesenta motetes entre cuatro y ocho voces (O magnum misterium, O sacrum convivium, Dum complerentur, Ave Maria...), magnificat, himnos, y dos ciclos: el Officium Hebdomadae Sanctae, una especie de pasión, y el célebre Officium Defunctorum (ed. 1605), compuesto para su muerte. Algunos rasgos estilísticos lo alejan del Renacimiento y lo sitúan entre las figuras precursoras del Barroco: la predilección por las sonoridades amplias, con escritura a ocho voces, la disposición dialógica policoral o la preferencia por el estilo acordal frente al tejido imitativo.
Escucha detenidamente el motete a cuatro voces Ave Maria de Tomás Luis de Victoria, cuyo texto es una conocida oración en latín. Tiene tres partes:
  1. La primera parte (“Gratia plena...”), es de textura polifónica contrapuntista; las voces entran en imitación y se desarrollan de forma independiente. El compás es binario.
  2. La segunda parte (“Sancta Maria...”), es de textura polifónica homofónica; las voces cantan el texto a la vez y coinciden en el fraseo marcando cadencias muy claras. El compás es ternario.
  3. La tercera parte (“Nunc...”), continúa con la escritura polifónica contrapuntista, pero volviendo al compás binario del principio.

A
“Gratia plena...”
B
“Sancta Maria...”
C
“Nunc...”
Textura polifónica
contrapuntista
Textura polifónica
homofónica
Textura polifónica
contrapuntista
Métrica binaria
Métrica ternaria
Métrica binaria


Ave Maria,
gratia plena,
Dominus tecum,
Benedicta tu in mulieribus,
Et benedictus fructus ventris tui,
Jesus Christus.

Sancta Maria,
Mater Dei,
Ora pro nobis pecatoribus,
Nunc et in hora mortis nostrae.
Amen.


Ave María,
plena de gracia,
el Señor es contigo,
bendita entre todas las mujeres,
y bendito el fruto de tu vientre,
Jesucristo.

Santa María,
Madre de Dios,
ora por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.