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jueves, 18 de junio de 2015

Nicolai Rimsky-Korsakov - "Scheherezade"


En el contexto del nacionalismo musical, la renovación musical en la Rusia del siglo XIX fue impulsada desde el llamado "Grupo de los cinco": Mily Balakirev, César Cui, Alexander Borodin, Modest Moussorgsky y, especialmente, Nicolai Rimsky-Korsakov (Nóvgorod, 1844 - Liúbensk, 1908). Músico marino y maestro de autores como Igor Stravinsky u Ottorino Respighi, mantuvo siempre una preocupación especial por la historia y las leyendas de su tierra natal, empleando elementos y modismos folklóricos, y también amplió las fronteras creativas en obras como Scheherezade, suite sinfónica en cuatro movimientos, a modo de episodios separados y sin conexión argumental -aunque sí musical-, presentada según el propio Rimsky-Korsakov "como si fuese un caleidoscopio de imágenes de cuentos de hadas y diseños de carácter oriental". Es una fantasía a partir de los cuentos de Las mil y una noches, de una extraordinaria riqueza tímbrica e innovador colorido instrumental, elaborada sobre materiales comunes, y guiada por el violín solista, que representa el espíritu de la narradora, la hermosa e inteligente Scheherezade.