Miembro de una extensa familia de músicos, Johann Sebastian Bach nació en 1685 en Eisenach. Muerto su padre prematuramente, fue educado por su tío y por su hermano mayor, aprendiendo rápidamente a tocar el órgano y el clavecín, mientras se iniciaba en el arte de maestros como Froberger o Pachelbel. En Lüneburg se formó como cantante y violinista. En 1703 fue nombrado organista en Arnstadt, desde donde viajó a pie a la ciudad Lübeck para escuchar al afamado Buxtehude en 1705. En 1707 es nombrado organista en Mülhausen y se casa con su prima María Bárbara, con la que tiene siete hijos. En 1708 es músico de cámara de la capilla del duque de Weimar y organista de la Corte. En 1717 es nombrado maestro de capilla del príncipe de Anhalt-Coethen. María Bárbara muere en 1720 y en 1721 Bach se casa con Ana Magdalena Wilke, con la que tiene otros trece hijos. En 1723 fue nombrado cantor de la Escuela e Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde desarrolló una gran labor. Durante este período ocurre uno de los principales acontecimientos en su vida, cuando, en 1747, se presenta como organista ante el rey Federico II de Postdam. Hacia el final de su vida, su existencia se va haciendo más penosa a medida que una progresiva ceguera se apodera de él. Muere en 1750.
La figura de Bach representa la culminación y el cierre glorioso de una época: el barroco. Su estilo musical es una síntesis de los variados estilos nacionales, escolásticos e individuales. La extraordinaria maestría de su técnica compositiva y el sentido de investigación y exploración innatas, junto a sus profundas y auténticas creencias religiosas y a su expresión directa y espontánea, lo convierten en uno de los músicos más relevantes e influyentes de todos los tiempos.
La producción musical de Bach es muy extensa y destaca en casi todos los campos, casi podríamos decir que en todos, salvo en la ópera. En la música instrumental renovó y perfeccionó casi todos los géneros: preludios, fantasías, toccatas, fugas, sonatas, suites, partitas, etc. Entre la música para conjunto instrumental encontramos las Cuatro Suites, los conciertos para clave o para violín, los Conciertos de Brandemburgo u obras más especulativas como la Ofrenda Musical o el Arte de la Fuga. Y entre su música religiosa: las Cantatas, las Pasiones, los Oratorios, las Misas, los Motetes, los Corales, etc.