Páginas

sábado, 10 de enero de 2015

Georg Friedrich Haendel - "Música para los Reales Fuegos de Artificio"

Entre las obras más populares y admiradas de Haendel, se encuentra la Música para los Reales Fuegos de Artificio, pensada para interpretarse al aire libre. Tiene su origen en los festejos que se organizaron en Londres para celebrar la Paz de Aquisgrán en 1748. El espectáculo combinaba un castillo de fuegos artificiales y una música ceremonial de carácter triunfal. Haendel emplea sobre todo los instrumentos de viento por su mayor poder sonoro frente a los estruendos de los cohetes. Los fuegos de artificio fueron un rotundo fracaso, sin embargo, la música tuvo un enorme éxito, lo que obligó al compositor a preparar una versión de concierto, incorporando la cuerda en la plantilla orquestal. La obra es una suite orquestal compuesta por:
  1. Ouverture (Allegro, Lentement, Allegro): la obertura se inicia con un largo majestuoso y solemne. A continuación, la orquesta expone un tema de carácter triunfal, realzado por la vigorosa intervención de los timbales. Sigue un allegro brioso y rítmico con cierto aire militar, que se desarrolla en un clima de brillantez y alegría. Contrasta con éste el breve episodio siguiente, lentement, íntimo y muy expresivo, confiado a la cuerda sola. Con la repetición de una parte del allegro concluye el primer movimiento.
  2. Bourrée: es una graciosa danza en la cual los instrumentos de viento alternan con los de cuerda.
  3. La Paix: es un largo alla siciliana muy expresivo y no exento de nostalgia.
  4. La Réjouissance: en esta pieza alternan los instrumentos de viento con los de cuerda; es un movimiento vivaz y saltarín que concluye brillantemente con la orquesta al completo.
  5. Menuet I-II: Este movimiento se compone de un menuet solemne y otro menuet gracioso que se alternan cinco veces, correspondiendo al primero cerrar apoteósicamente la obra.