Como culminación de la Escuela Española musical
en el Renacimiento encontramos la figura de Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611), formado en Roma bajo la
ideología católica de la
Contrarreforma y discípulo musical de Palestrina. En 1587 se
instaló en Madrid y desde 1596 fue el maestro de la princesa María –la hermana
de Felipe II– en el convento de las Descalzas Reales. Era una personalidad
profundamente creyente que alcanza en sus obras un sentimiento de serena
contemplación y de entrega mística. En Victoria, la música es la suprema
expresión a lo divino. Por ello, rehuye toda tradición profana: su fuente de
inspiración es estrictamente sagrada. Su obra no es tan extensa como la de
otros autores, pero su peso estilístico es mayor. Destacan veinte misas (Ave Regina, Salve Regina, Alma Redemptoris
Mater), unos sesenta motetes entre cuatro y ocho voces (O magnum misterium, O sacrum convivium, Dum complerentur,
Ave Maria...), magnificat, himnos, y
dos ciclos: el Officium Hebdomadae
Sanctae, una especie de pasión, y el célebre Officium Defunctorum (ed. 1605), compuesto para su muerte. Algunos
rasgos estilísticos lo alejan del Renacimiento y lo sitúan entre las figuras
precursoras del Barroco: la predilección por las sonoridades amplias, con
escritura a ocho voces, la disposición dialógica policoral o la preferencia por
el estilo acordal frente al tejido imitativo.
Escucha detenidamente el motete a cuatro voces Ave Maria de Tomás Luis de Victoria, cuyo texto es una conocida oración en
latín. Tiene tres partes:
- La primera parte (“Gratia plena...”), es de textura polifónica contrapuntista; las voces entran en imitación y se desarrollan de forma independiente. El compás es binario.
- La segunda parte (“Sancta Maria...”), es de textura polifónica homofónica; las voces cantan el texto a la vez y coinciden en el fraseo marcando cadencias muy claras. El compás es ternario.
- La tercera parte (“Nunc...”), continúa con la escritura polifónica contrapuntista, pero volviendo al compás binario del principio.
A
“Gratia plena...”
|
B
“Sancta Maria...”
|
C
“Nunc...”
|
Textura
polifónica
contrapuntista
|
Textura
polifónica
homofónica
|
Textura
polifónica
contrapuntista
|
Métrica
binaria
|
Métrica
ternaria
|
Métrica
binaria
|
Ave
Maria,
gratia
plena,
Dominus
tecum,
Benedicta
tu in mulieribus,
Et
benedictus fructus ventris tui,
Jesus
Christus.
Sancta
Maria,
Mater
Dei,
Ora
pro nobis pecatoribus,
Nunc
et in hora mortis nostrae.
Amen.
|
Ave
María,
plena
de gracia,
el
Señor es contigo,
bendita
entre todas las mujeres,
y
bendito el fruto de tu vientre,
Jesucristo.
Santa
María,
Madre
de Dios,
ora
por nosotros pecadores,
ahora
y en la hora de nuestra muerte.
Amén.
|