Páginas

domingo, 16 de noviembre de 2014

El madrigal





El madrigal es una forma vocal de origen italiano, a cuatro o cinco voces, de textura polifónica compleja (mezcla partes homofónicas con otras contrapuntísticas de carácter imitativo), que se da en ambientes cortesanos. Es también un tipo de poesía lírica de tema bucólico o amoroso. Frecuentemente describe la naturaleza. Su principal característica es el figuralismo o madrigalismo, que consiste en que la música describe, representa o imita el contenido del texto, reforzando su significado. El madrigal fue la forma vocal profana más importante del Renacimiento, influyendo en toda la canción europea.



Escuchemos dos ejemplos del estilo madrigalesco, una canzona o frottola de Josquin Des Pres y un madrigal inglés de Orlando Gibbons.


El grillo de Josquin Des Pres

El grillo è buon cantore
che tiene longo verso
dale, beve, grillo, canta,
ma non fa come gli altri uccelli,
come li han canto un poco,
van’ de fatto in alto loco,
sempre el grillo sta pur saldo.
Quando la maggior el caldo
alhor canto sol per amore.
El grillo es un buen cantante
de largo verso.
¡Adelante, grillo, bebe y canta!
Mas no es como los otros pájaros,
que cantan un poco
y luego se van a otro sitio;
el grillo siempre está quieto.
Cuanto más calor hace,
canta sólo por amor.



Explica el significado del texto y destaca las palabras clave relacionándolas con la naturaleza y el carácter de la música. Para trabajarlo, os dejo tres versiones diferentes de la pieza. 






The silver swan de Orlando Gibbons

The silver swan,
who living had no note,
when death approached
unlocked her silent throat.

Leaning her breast
against the reedy shore
thus sung her first and last,
and sung no more:

“Farewell all joys;
O death, come close mine eyes:
More geese than swans now live,
more fools than wise”.
El cisne plateado,
que mientras tuvo vida no cantó,
cuando la muerte se acercó,
abrió su garganta silenciosa.

Inclinando su cuello
contra la cenagosa orilla,
así cantó su primera y última vez,
y calló para siempre:

“Adiós a todas las alegrías;
¡Oh muerte, ven a cerrar mis ojos!
Más gansos que cisnes viven ahora,
más tontos que sabios”.



Explica el significado del texto y destaca las palabras clave relacionándolas con la naturaleza y el carácter de la música.Como ayuda, os dejo tres versiones distintas de la pieza.